¡Hola!
Como parte del equipo de
@aulaenjuego, os traigo hoy una reseña sobre el juego Emötiö, creado por la
psicóloga Marta Miguel y publicado por @gamesatomo.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Emötiö nos ofrece varias
posibilidades de juego, por lo que es apto para:
¨ +
4 años
¨ A
partir de 2 jugadores
¨ 20
minutos
Dicho esto…¡que comience
el juego! 😊
Emötiö es un juego ideado para trabajar las emociones, así
como la inteligencia emocional en los/las menores, que contiene:
ü Un mini libro explicando 40 emociones
diferentes
ü 40 cartas asociadas a las distintas
emociones con una imagen representativa de cada una, así como su asociación a
las emociones básicas a través del color de fondo (felicidad-verde,
alegría-amarillo, amor-rosa, etc.).
ü Dado que indica las acciones a realizar
durante la partida.
El objetivo del juego consiste en acumular el mayor número de
puntos, lo cuál indicaría la demostración de una mayor habilidad emocional. El
número de puntos obtenidos, lo indicará cada carta como podéis ver en la
siguiente imagen.
La dificultad del juego, dependerá del número de cartas que
contenga el mazo. Así, para niños y niñas a partir de 4 años, se utilizarán las
cartas que representan las emociones más básicas (enfado, tristeza, alegría,
miedo, sorpresa, asco y amor), y, en función de la edad y etapa evolutiva de
los destinatarios, se irán añadiendo distintas cartas, las cuáles están
aconsejadas en el mini libro que contiene el juego.
El funcionamiento del juego es sencillo: se coloca la baraja
de cartas boca abajo en el centro de la mesa y se lanza, por turnos, el dado
para conocer qué acción debe realizar. Si logra el objetivo de ésta, esa
persona y/o equipo de quedará con la carta y sumará dichos puntos. Si no, la
carta volverá al mazo.
Este dado, nos ofrece seis posibilidades de expresión de las
emociones:
- Inventar una historia a partir
de las emociones que se expresen en dos cartas.
- Explicar una situación vivida en
la que se experimentara la emoción de la carta en cuestión.
- Adivinar la emoción a través de
las descripciones del resto de jugadores.
- Representar la emoción a través
de la mímica.
- Explicar algo positivo que haya
pasado en el día en el que se desarrolla el juego.
- Desarrollo de la empatía, preguntando
a otro/a jugador/a si alguna vez ha experimentado la emoción representada
en la carta.
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
- Conciencia y expresiones
culturales. A
través de la expresión de las emociones así como las distintas vivencias
propias y de los otros, nos permite conocer nuestra cultura.
- Competencia social y cívica. Es
imprescindible para el desarrollo de esta competencia contar con un buen
autoconocimiento así como el desarrollo de la empatía, aspectos que
ofrecen este juego.
- Competencia aprender a aprender.
En este
caso, el juego nos ofrece la posibilidad de conocernos mejor, nuestras
experiencias y sensaciones, lo que nos permite desarrollar contenidos como
el autoconcepto, necesarios para la propia conciencia del aprendizaje.
- Competencia para la comunicación
lingüística. La expresión verbal y no verbal son
el eje central de este juego. Además, es necesario poner en práctica
aspectos comunicativos como la escucha activa y la expresión para
conseguir el objetivo final.
- Sentido de la iniciativa y espíritu
emprendedor. Para
obtener el mayor número de puntos, es necesario participar de forma activa
y tomar conciencia de las acciones a realizar así como llevarlas a cabo.
- Competencia matemática y
competencia básica en ciencia y tecnología. Esta
competencia se pone en práctica al final del juego, a la hora de contar
los puntos totales obtenidos.
HABILIDADES
A nivel educativo, como ya he comentado, es imprescindible
contar con el autoconcepto y el autoconocimiento lo suficientemente
desarrollado como para conocer qué áreas se te dan mejor y cuáles peor, qué
necesitas para conseguir los objetivos escolares o qué técnicas de estudio te
funcionan mejor y todo esto, va asociado a la inteligencia emocional.
Además, se desarrollan otras habilidades como las siguientes:
§ Atención
sostenida: ya que el juego requiere una participación activa.
§ Memoria
a corto y a largo plazo, puesto que se requiere la expresión de distintas situaciones
experimentadas.
§ Percepción
visual: al necesitar conocer las acciones que tienes que realizar.
§ Habilidades
sociales y comunicativas: a través de la realización de preguntas a los/las
otros/as jugadores y jugadoras, la escucha activa, el respeto por el turno de
juego y de palabra, etc.
APLICACIÓN AL AULA
Este juego ofrece
multitud de opciones para trabajar las diferentes áreas del currículum
partiendo y/o a través de él.
Por ejemplo, en el área
de Ciencias Sociales, el respeto por uno mismo y por lo que nos rodea
está directamente relacionado con las emociones que dichas acciones nos hacen
sentir.
Por otro lado, en el área
de Educación Artística, las paletas de colores con las que se muestran
las diferentes emociones nos ofrecen pistas para desarrollar una mejor
producción de las expresiones artísticas. Además, al estar las emociones
representadas a través de un dibujo, nos permite reconocer fácilmente una
situación.
Además, para el área de Lengua
Castellana y Literatura, se desarrollan como hemos visto, aspectos
lingüísticos básicos como la expresión y comprensión oral. Así, antes o después
de jugar, se pueden realizar debates sobre situaciones y/o conflictos vividos
en clase.
Para finalizar la reseña,
os dejo un material complementario que he elaborado para consolidar el
aprendizaje deseado en mi alumnado. Este material consiste en unas actividades
de expresión escrita diferenciadas en cinco niveles de dificultad, según las
cartas y/o emociones que se trabajan en cada una de ellas. Os dejo una imagen
del material para que os hagáis una idea y, como siempre, podréis descargarlo
en el enlace que encontraréis al final de la página.
También, me gustaría
recomendar este juego tanto a maestros y maestras para su puesta en práctica en
el aula, como a los padres y madres para su desarrollo en el hogar, ya que,
como es bien sabido, la inteligencia emocional es necesaria y clave para
garantizar un buen desarrollo personal y profesional de las personas.
Ya solo nos queda dar las
gracias a Átomo Games por facilitarnos este juego y permitirnos ofreceros la posibilidad
de conocerlo.
Pronto volveré con más
juegos. ¡Espero que os haya gustado!
¡Hasta la próxima!
Descarga aquí el material complementario
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