sábado, 11 de abril de 2020

Enseñanza de lectoescritura

¡Hola!

En esta entrada vengo a hablar de algo que inquieta a much@s maestr@s: ¿por dónde empezar a enseñar a leer a un/a niño/a?

Habrás leído algún que otro libro o te guiarás por el orden de enseñanza que te marcan los libros de texto. En la imagen de más abajo dejo el orden que yo sigo, teniendo en cuenta mi experiencia y lo que mejor me ha funcionado.

¿Por qué sigo este orden y no otro? Muy fácil, porque comienzo desde los fonemas que reconocen más rápido a los que les cuesta más trabajo.

Por ejemplo, el primer fonema es la M, ya que la palabra "mamá" la reconocen al instante al ser algo tan significativo para ellos/as y ahí, ya tienes un punto de donde partir.

El otro motivo de este orden es porque, al comenzar a enseñar la lectoescritura, te encuentras con que es difícil dar con palabras que sólo tienen esos fonemas o aquellos que ya has trabajado.



No quiero terminar el post sin recordaros que es súper importante acompañar a cada fonema de un gesto. ¿Por qué? Pues básicamente porque a nivel visual es un apoyo extraordinario que les permite recordar tanto el sonido a la hora de leerlo como la grafía de la letra.

¡Espero que os haya servido de ayuda! Pero si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntármela en los comentarios.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario